Una de las prácticas que nos ayudará a mejorar el rendimiento y velocidad de respuesta de un sitio web, es el mantenimiento de las Bases de Datos, pues el continuo insertar y borrar datos las va fragmentando y haciendo cada vez más grandes, causando que las consultas SQL sean más lentas.

MySQL Database Optimizar Base de datos

MySQL Logo

La forma usual de optimizar las tablas de nuestras bases de datos, es entrar al phpMyAdmin y hacer el debido proceso, sin embargo, este método quita demasiado tiempo teniendo en cuenta que puede hacerse desde la línea de comandos, pudiendo hacerlo remotamente con una conexión SSH o bien automatizar el proceso añadiendo la tarea al crontab.

Los pasos son muy sencillos, recuerden que si desean hacerlo remotamente, es necesaria una conexión SSH, Putty es un cliente SSH muy recomendable (pueden descargar putty aquí), funciona en todas las plataformas Windows (incluso en Windows 7) y no requiere instalación.

Para optimizar una Base de datos MySQL desde la línea de comandos, simplemente desde la consola teclea lo siguiente:

mysqlcheck -u usuario_basedatos -ppassword -o nombre_basedatos

Nota: Notese que el -ppassword va JUNTO, es decir, que la contraseña de la Base de Datos debe ir pegada a la opción -p

El comando anterior (válido para Windows y Linux), optimizará automáticamente todas las tablas de la base de datos especificada, si deseas agregarlo como tarea programada al crontab (sólo en linux), algo como esto deberá funcionar (en este ejemplo, la tarea se ejecutará cada día a las 0:15 hrs).

15 0 * * * mysqlcheck -u usuario_basedatos -ppassword -o nombre_basedatos >/dev/null 2>&1

Espero que les resulte últil, saludos, Dasumo.

Escrito en: Webmaster
2 CommentsLeave a comment

Leave a comment

 

     


Subir