En este artículo explicaré como configurar uTorrent para aprovecharlo al máximo y descargar realmente rápido.

uTorrent

uTorrent Logo

¿Qué es BitTorrent y µTorrent?

La red BitTorrent es una de las más utilizadas para descargar archivos medianos/grandes, ya que el múltiple intercambio entre pares aumenta la velocidad de descarga, disminuyendo el tiempo de espera considerablemente. Uno de los clientes más recomendados es el uTorrent, tanto por su facilidad de uso, como por su velocidad y por la poca cantidad de memoria que consume mientras está en ejecución.

  • Descarga e instalación:
    Desde el sitio oficial uTorrent te puedes descargar dos versiones distintas: una con instalador (600 kB), y otra sin él (uTorrent Portable) (170 kB). ¿Diferencias? Con la versión portable te ahorras la instalación, ya que donde ejecutes el .exe el programa funcionará. La instalación es muy sencilla, hasta podras elegir un idioma entre 39 que hay disponibles.

  • Iniciando el programa por primera vez:
    La primera vez que ejecutes el programa te encontraras con una ventana asi:
    Inicio uTorrent

    En ella encontraras (en orden) los botones básicos de cualquier cliente de este tipo: Agregar Torrent, Agregar Torrent desde URL, Crear nuevo torrent, Eliminar, Comenzar, Pausar, Detener, Arriba, Abajo, Descargador RSS y Preferencias. Basicamente interesa este último botón para poder comenzar a configurar el programa como queramos.

  • Configuración:
    Esta será la primer ventana en aparecer. Sólo vamos a resaltar las opciones realmente importantes para la descarga.
    Configurar uTorrent

    En la solapa "General" podrás configurar aspectos del programa que no influyen en la descarga de archivos, como opciones de visualización, integración con Windows o de interfaz. Podras modificarlo a tu gusto, y como te parezca más cómodo.

  • Pasemos a la pestaña "Conexión", donde encontraremos las opciones más importantes.
    uTorrent Configurar Conexion

    1. Aquí vamos a elegir un puerto de comunicación. Podras elegir cualquier al azar, pero asegúrate de que el puerto esté abierto, sino la velocidad nunca será óptima. Para verificar, visita la siguiente página, introduce el número de puerto y te dirá si está abierto o no: Verificar Puerto uTorrent.
    2. Es recomendable tener activado el mapeo de puerto UPnP y la opción de añadir uTorrent a las excepciones del Firewall de Windows para que éste no entorpezca la comunicación.
    3. Velocidad de Descarga y Subida:
      Esta es una de las partes más importantes de la configuración, en donde debemos seleccionar la velocidad de descarga y de subida. Mi conexión es de 2 Mbps de bajada y 256 Kbps de subida, equivale (aproximadamente) a 200/300 KB por segundo para descarga y 25 KB por segundo para subida.

      El truco consiste en limitar la subida entre un 60% a 70% del total. ¿Por qué? Porque si lo dejamos subir al máximo llegará un punto donde la conexión se saturará y el cliente funcionará bien, pero no podremos navegar por internet o chatear. Este es un punto importante que mucha gente ignora y que no puedes dejar de conocer.

      Asegúrate de ajustar los números para la conexión que poseas. Si quieres también puedes elegir una velocidad de subida para cuando no hay descargar activas. Esto te permitirá "seedear" más rápido.

  • Pestaña de configuración de BitTorrent:
    Configuración de BitTorrent

    Aquí elegiras el máximo total de conexiones. Más conexiones significa que te conectaras con más personas para descargar y compartir un archivo.
    Nota: Yo lo tengo ajustado en 250 y funciona realmente muy bien, no necesita más.

También podras ajustar cuántas conexiones deseas realizar por cada torrent que estes descargando.

Recomendacion:

Activa el protocolo de encriptación en modo Forzado y permite conexiones entrantes legadas. Con esta opción podremos saltar el filtro que los ISP realizan sobre los programas de descarga, y de esta manera no nos podrán limitar la velocidad.

Conclusión:

Estas son las opciones que influyen sobre la velocidad de descarga del programa. Ajústalas segun tu conexión y te aseguro que disfrutarás de una velocidad muy buena. Tienes que saber, igualmente, que la velocidad siempre depende de cuánta gente esté compartiendo el archivo en el momento que lo estás bajando.

Saludos !!

3 CommentsLeave a comment

Leave a comment

 

     


Subir